La Biblioteca Real de Alejandría fue en su época la más grande del mundo. Se estima que fue fundada a comienzos del siglo III a. C. por Ptolomeo I Sóter, y ampliada por su hijo Ptolomeo II Filadelfo, llegando a albergar hasta 900.000 manuscritos. Una nueva Biblioteca Alejandrina, rememorando la original y promovida por la Unesco, fue inaugurada el 16 de octubre de 2002.
La destrucción de la Biblioteca de Alejandría es uno de los temas polémicos de la civilización occidental, asignándose a romanos, egipcios, cristianos o musulmanes. Se carece de testimonios precisos sobre sus aspectos más esenciales y no se han encontrado las ruinas del Museo. Para algunos escritores latinos, la biblioteca apenas resultó afectada en el incendio provocado por las tropas de Julio César en el 48 a. C. Algunos escritores también comentan que Umar ibn al-Jattab ordenó la destrucción de millares de manuscritos. El fin de la biblioteca debe situarse en un momento indeterminado del siglo III o del IV.
Desde el siglo XIX, los eruditos han intentado comprender la organización y estructura de la biblioteca, y se ha debatido largo y tendido sobre su final. Los conocimientos sobre la Biblioteca son muy escasos, ya que muy pocos testimonios tratan sobre tan gran institución. Los investigadores y los historiadores de los siglos XX y XXI han insistido en que se ha formado una utopía retrospectiva en torno a la Biblioteca de Alejandría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario